¿Cómo congelar y descongelar la carne?

Congelar carne

Conocer como congelar carne es clave para estar seguros de que la podremos consumir en el futro en su mejor estado. Ahora nombraremos algunas de las ventajas de la congelación para cada situación.

Congelar carne envasada

Cuando compras la carne en el Supermaxi o Santa María vienen empacadas al vacío, esto te permite congelar con total tranquilidad sabiendo que va a estar en el mismo estado en un par de meses. Otra ventaja de congelar la carne en su propio envase es que podrás ver que congelaste fijándote a través del plástico y leyendo la etiqueta.

Congelar carne en crudo

En algunas ocasiones puedes comprar varios filetes de carne, pero puede ser que no quieras consumir todos. En este caso, te recomendamos congelar los filetes restantes en bolsas de congelación, asegúrate de etiquetar el contenido, incluye la fecha para evitar que se caduque el producto.

Si deseas congelar piezas más pequeñas como porciones de filetes, carne picada o salchichas, te sugerimos envolverlos en papel aluminio, verificando que no queden orificios sin cerrar, de esta manera evitar que la carne se queme con el frío. Etiqueta cada porción.

Congelar carne cocinada

Casi todos los guisos puedes congelarlos en tuppers, de esta manera se aislará el contenido de la humedad y se evitará que los alimentos se peguen unos con otros. Para los asados, corta en raciones y colócalos en tuppers para congelar. La salsa puedes congelar en frascos herméticos de cristal. De esta manera te aseguras de que tu comida esté lista para consumir en unas semanas.

Tiempo de conservación de la carne congelada

  • El tiempo máximo de congelación de la carne es dos meses.
  • Se sugiere congelar en porciones individuales o para dos personas, de esta manera se evita tener que descongelar todo el producto cuando quieres cocinar una ración pequeña.

Descongelar carne

Conocer como descongelar carne es de vital importancia para disfrutas de nuestros cortes sin alterar la calidad ni perder los nutrientes. Para esto, el proceso de congelación tiene que haberse realizado correctamente.

Sigue los siguientes pasos para garantizar un adecuado descongelamiento:

  1. Planifica el proceso de descongelación porque lleva su tiempo.
  2. Elige la pieza que vas a descongelar. Si tienes algunas piezas con fecha diferente, escoge la más antigua para evitar que un corte esté más de dos meses en el congelador.
  3. Deja que la pieza se descongele en la parte baja de la nevera durante unas 12-24 horas, el tiempo depende del tamaño de cada pieza. Luego puedes proceder a cocinarla. Respetar este tiempo garantiza que los cristales de hielo se deshagan lentamente sin llevarse nutrientes de la carne.
  4. Cocina la carne una vez descongelada máximo en 24 horas para asegurarte de su perfecto estado.

Descongelar carne rápido

Esta opción es mucho peor que la descongelación lenta a baja temperatura dentro de la nevera, pero si no te queda más remedio, sigue atentamente estas instrucciones para descongelar carne rápido.

  1. Si tienes la carne en envases herméticos, puedes sumergirla en agua fría durante períodos de 30 minutos, lo que hará más corto el proceso de descongelación.
  2. Es importante que te asegures de que sea bien hermético el envase, pues si no podrían desarrollarse microorganismos y bacterias que afectasen a la carne.

  1. Puedes utilizar el microondas, si éste tiene una función específica de descongelar, para evitar que en el proceso de descongelación se cocinen los bordes de la pieza de carne, ya que ese proceso haría perder calidad al resultado final.
  2. Los microondas modernos avisan incluso de cuándo dar la vuelta a la pieza de carne congelada, y se puede programar el tiempo y la potencia en función del peso de la pieza.
  3. Si no tienes esta función, descongela utilizando el microondas a potencia mínima. Utiliza tandas cortas de un minuto, eliminando los líquidos que salgan entre una y otra. Da la vuelta a la pieza en cada tanda para que se descongele de forma homogénea.

Consejo

Nunca vuelvas a congelar una carne que ya has tenido congelada y has descongelado.

leave a comment

arabica mix

brazilian mix

$4

0

arabica mix, cream, milk, sugar, chocolate sprinkles, cream art, great foam

just a cup of joy

$1

0

arabica mix, cream, milk, sugar, chocolate sprinkles, cream art, great foam

pure arabica

$2

0

arabica mix, cream, milk, sugar, chocolate sprinkles, cream art, great foam

spunky morning

$2

0

arabica mix, cream, milk, sugar, chocolate sprinkles, cream art, great foam